El ministro de Defensa Nacional aseguró que “no hubo en ningún momento cierre del espacio aéreo”.
La empresa italiana Leonardo transmitió a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que se hará cargo de reparar el radar del aeropuerto de Carrasco, cuyo contrato de mantenimiento venció en el año 2019. Según informó el ministro de Defensa, Javier García ese radar fue adquirido a través de una licitación en 2014. La empresa, a fines del 2019, le ofreció al gobierno anterior un llamado a mantenimiento, pero no se concretó y se venció la oferta.
Durante una conferencia de prensa en el Parlamento, el ministro indicó que “ese radar militar falló y se estableció un plan de contingencia. Esto se arregló ayer mismo y está funcionando actualmente con el radar de Durazno y se está al mismo tiempo, tratando de reponer el radar móvil que estaba en Salto, y se trajo a Boiso Lanza. Este procedimiento de contingencia en circunstancias de poco tránsito aéreo, es la situación que se está haciendo hoy”, puntualizó.
García aclaró que “no hubo en ningún momento cierre del espacio aéreo; esto duró unas horas mientras se estableció este plan de contingencia”.
El ministro explicó que en las últimas horas recibieron “una carta de la empresa Leonardo que es la que provee este radar italiano, que es respecto al cuál tenemos que dar una solución de fondo, donde nos informa que Leonardo se hará cargo de dejar en funcionamiento operativo el radar secundario del sistema instalado en el Aeropuerto de Carrasco, de manera de resolver la contingencia actual, independientemente del trámite administrativo de un sucesivo contrato de mantenimiento”.
Indicó que la carta agrega que “en tal sentido se ha establecido un contacto entre los técnicos de nuestra empresa y Dinacia, y contamos con un resultado favorable a la brevedad posible”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy