Piensan en «cuidarla, mantenerla y profundizarla».
Este lunes el presidente, Luis Lacalle Pou, anunció el cronograma de reapertura de fronteras y fue un evento crucial para el sector turístico. Pero la política de este sector ya venía con idas y vueltas desde el fin de semana tras el cruce entre el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y la exministra de la misma cartera, Liliám Kechichian. La polémica rondo sobre cómo Uruguay contabiliza turistas y la posibilidad de cambiar la marca país, Uruguay Natural.
Cardoso aseguró en entrevista con Punto de Encuentro que no pasará «absolutamente nada» con Uruguay Natural. «En lo que sí estamos pensando, es en cuidarla, mantenerla y profundizarla. Nadie habló desde el gobierno cambiarlo. Comprendo que se hable desde el enojo y desde la rabia», aclaró tras el entredicho.
En cuanto a la discordancia sobre el conteo de turistas -el ministro había dicho que se hacía a ‘ojímetro’- manifestó que «no está bueno hablar desde el enojo, dar opiniones infundadas», refiriéndose a los dichos de Kechichián en 970 Noticias Primera Edición. Allí dijo que sintió el comentario del ministro como «una insolencia y un agravio».
«No está bueno hablar desde el enojo, dar opiniones infundadas», dijo Cardoso, al ser consultado por las declaraciones de la senadora Liliám Kechichian y la polémica sobre cómo Uruguay contabiliza turistas.
Apertura de fronteras
El jerarca celebró haber llegado a esta instancia. «Ha costado muchísimo esfuerzo todo esto. Comer de las duras, y ahora la tranquilidad de llegar a un escenario próximo de mucha esperanza. Vemos el amanecer, el sol saliendo en el horizonte», dijo
Por eso, sostuvo, son «optimistas en cuanto a la captación de turistas, incluso fuera de la región» y este sentimiento se basa en el nivel de consultas que han tenido.
Consultado sobre la obligación a la vacunación, indicó: «El criterio que apliquen los comercios forma parte del derecho de admisión. Es una facultad posible, nosotros no vamos a emitir opinión».
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Germán Cardoso
Foto: Mauricio Zina / FocoUy