Creen que es necesario fortalecer los CAIF en lugar de realizar tantas transferencias monetarias.
Este martes comenzó la votación de la Rendición de Cuentas de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, pero las discrepancias dentro de la coalición aún no están zanjadas. Por ejemplo, la inversión para la primera infancia.
En entrevista con 970 Noticias Primera Edición el diputado del Partido Colorado integrante de la comisión, Conrado Rodríguez, explicó que «en el diseño primario de este programa quería darse una impronta muy importante a los CAIF y luego, pasó el tiempo, y los ministerios lo presentaron. Allí se habló de ‘bono crianza’ y de una transferencia monetaria». «La novedad eran los 50 millones de USD, 46 millones van a bono crianza y dejan poco margen para los CAIF que inicialmente iban a ser la prioridad», desarrolló.
«El tema es conceptual», definió el diputado. «Entendemos que las transferencias son necesarias en momentos puntuales y de emergencias. A mediano y largo aliento que implique que la gente pueda salir de esa situación de pobreza», expuso.
De todas formas, señaló que se pueden «armonizar perfectamente las dos posiciones». «Nosotros entendemos que seguimos en situación de pandemia y las transferencias deben seguir. En ese sentido no va a haber inconvenientes. Pero esto no se puede mantener en el tiempo», consideró.
Según afirmó Rodríguez, el Partido Independiente está de acuerdo con esta posición y en Cabildo Abierto «hay una visión parecida» e incluso hay integrantes del Partido Nacional que también la comparten. El legislador se manifiesta optimista para llegar a un acuerdo luego de haberle enviado una propuesta para modificarlo al diputado Sebastián Andújar.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Conrado Rodríguez