Lo que sucede es que el gobierno está «haciendo alarde del ahorro. Qué consecuencias traen esos ahorros, no han dicho nada (…) Esos recortes, en el tiempo se van a sentir».

En la tarde del martes comenzó la votación de la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, el Frente Amplio ya anunció que votará en contra de la generalidad del proyecto. «Hay una serie de propuestas que no son llevables», dijo la senadora Lucía Topolansky en entrevista con Punto de Encuentro y criticó la gestión económica del gobierno.

En ese sentido, expuso: «Sigo pensando y cada día me convenzo más» de que el ministro de Economía es Isaac Alfie y no Azucena Arbeleche. «Es notorio. No lo digo yo solo. Hay mucha gente que no lo dice pero por abajo lo dicen». Aseguró que esto está plasmado en el proyecto de la Rendición de Cuentas. «Leí las perspectivas del Banco Central y ni siquiera se está en la meta. Creo que está bien poner 50 millones para la primera infancia, pero hay que ver cómo los ponemos», sostuvo al respecto.

Además, criticó la financiación de la relocalización de asentamientos: «No hay que desvestir a un santo para ponerle un taparrabo a otro». «Saco esos 20 millones del Instituto de Colonización, un proyecto viejo, emblemático, que hay otros países que vienen a mirarlo, que ha dado oportunidades a la gente… Todo ese proyecto se ve colapsado con sacarle recursos», desarrolló.

En esa línea, señaló: «Estoy desvistiendo un santo con una plata que no va a dar ni para un suspiro siquiera». Por lo que, el dinero para erradicar los asentamientos «hay que buscarlo», pero en otro lado.

Un 15% de los asentamientos están en terrenos estatales y el resto en privados, expuso Topolansky e indicó que hay una problemática con los precios de las tierras. «Hay que pagar para edificar el terreno», criticó.

«Si no hago un pacto muy sólido con los vecinos, cuando voy a hacer el realojo, aparecen 10, 15, 20» y luego hay temas de costos habitacionales, dijo. «Son familias en general más grandes. Yo no les puedo hacer un ‘chiquiritil’. Luego hay conexiones: luz, agua. Y después las infraestructuras», ejemplificó.

Eso se debe hacer en coordinación con con las intendencias que hoy «no tienen un peso porque OPP recortó». «Todo ese costo, urbanizar, lleva un costo. Y después el trabajo de posobra. Yo lo he vivido en mil oportunidades», manifestó.

Lo que sucede es que el gobierno está «haciendo alarde del ahorro. Qué consecuencias traen esos ahorros, no han dicho nada», apuntó. «Esos recortes, en el tiempo se van a sentir», avizoró.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Lucía Topolansky

Foto: Gastón Britos / FocoUy