Indicó que hay un aumento de personas privadas de libertad, más imputaciones y sentencias de condena, desde la implementación del nuevo código.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, defendió este miércoles el actual Código del Proceso Penal (CCP), en su visita a la Fiscalía de Maldonado. En conferencia de prensa, dijo que «tenemos, en primer lugar, una mayor cantidad de personas privadas de libertad, no sé si es un dato bueno o malo pero es un dato de la realidad», además de «mayor cantidad de casos aclarados», más personas imputadas por mes, en general, y más condenas efectivas.
Díaz criticó que «cuando empezó el código escuchamos que era un código pro delincuente, que la ataba de manos a la Policía, que el aumento de los delitos era consecuencia del código, etcétera etcétera. Un día sí y otro también nos pegaban, nos dieron más palo que tambor de llamada».
El fiscal detalló que «empezamos con 11.000 personas privadas de libertad, estamos arriba de 13.500». Además, remarcó que «el 84% de las personas privadas de libertad tienen sentencia de condena ejecutorial, y solamente el 16% está cumpliendo prisión preventiva, cuando en el régimen anterior teníamos el 70% de prisión preventiva y solamente el 30% de condena».
Valoró también que creció el número de imputaciones por mes: «En el código anterior teníamos un promedio de 1.000 procesamientos por mes, en este código llegamos a tener 2.000 en un mes, y el promedio está en 1.650». «Todos los datos y todos los indicadores nos dan de que tenemos un código que da más garantías, y que al mismo tiempo es más eficiente», concluyó.
Foto: FocoUy