Se resolvió pedirle al gobierno nacional que se revean los aforos de estos locales gastronómicos.

La Intendencia de Canelones autorizó la extensión del plazo de apertura de bares, restaurantes y afines hasta las 05:00 de la mañana durante los viernes y sábados, en el marco de la evolución positiva de la pandemia en el país. El director de Contralor de la comuna, Luis Garrido, explicó que las expectativas sanitarias «son muy buenas», pero se mantendrán todos los protocolos vigentes en materia de cuidados porque la pandemia no terminó.

“Sigue estando la covid presente, hay nuevas variantes para las que las vacunas apenas serían un paliativo con altos índices de contagios, entonces, esas medidas de cuidado y los protocolos hay que sostenerlos en el tiempo, pero entendemos que con estos números se pueden conjugar sin problema las dos cosas: el esparcimiento, que es necesario, la socialización, que es necesaria, pero también el cuidado propio y de los ámbitos cercanos”, manifestó Garrido.

La ocupación de las mesas puede ser por burbuja y no estará restringida a un número limitado de personas. “Una burbuja de convivencia habitual, gente que pasa ocho o nueve horas trabajando con cercanía, no tiene por qué sentarse en dos mesas distintas”, puntualizó Garrido.

Además de esto, se resolvió pedirle al gobierno nacional que se revean los aforos de estos locales gastronómicos. También solicitaron que evalúen la posibilidad de exonerar del aporte patronal a las nuevas contrataciones que se generen en el sector gastronómico y de fiestas y eventos. Garrido argumentó que esto se debe a que “a partir de estas fechas, que se incrementa la actividad y la apertura, seguramente requieran un refuerzo de personal y estos nuevos puestos de trabajo que se generan implican también una baja de la carga de transferencias monetarias que, por una u otra vía, el Estado hace”.