El intendente pretende pujar por la Hidrovía del Río Uruguay y el calado a 34 pies necesario en Fray Bentos.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fue propuesto por diferentes dirigentes argentinos para presidir el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. Si bien aún no está resuelto, uno de sus objetivos al mando -si finalmente lo obtuviera- será pujar por la Hidrovía del Río Uruguay y el calado a 34 pies necesario en Fray Bentos.
El jefe comunal subrayó que ya hay un cálculo de lo que puede costar y que cuentan con el total beneplácito del presidente, Luis Lacalle Pou, que lo entiende imprescindible. «No existe un país que use el 10% de lo que puede usarse el Río Uruguay, por decir algo», resumió.
En otro orden, se refirió a la apertura de fronteras y la necesidad de hacer los controles correspondientes. «Todos estamos esperando que se reabra la frontera, nadie puso en duda eso, pero mientras estuvo cerrada la frontera, el comercio en Río Negro aumentó un 30%. Sin perjuicio de que haya algunos, como hoteles, que hayan cerrado», explicó.
En este momento, la diferencia cambiaria con Argentina «es increíble». «Hay controles, entonces queremos que se hagan», expuso.
Además del factor económico, con Argentina lo une el turístico. «Tengo la visita pendiente para el otro lunes para el Ministerio de Turismo. Tenemos un montón de proyectos y los queremos analizar uno por uno. Tenemos un proyecto termal en Las Cañas, y ya se han contactado argentinos que quieren invertir», contó el intendente.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Omar Lafluf
Foto: Gastón Britos / FocoUy