Luego de cinco años volvió a conquistar un torneo corto
Plaza Colonia se consagró campeón del Torneo Apertura 2021 a falta de una fecha para el final, tras superar por 2 a 0 a Wanderers en el Parque Alfredo Víctor Viera del prado de Montevideo, con goles de Emilio Zeballos y Nicolás Dibble, por la jornada 14 del certamen.
El equipo más regular del torneo, que sufrió una sola derrota ante Nacional y que obtuvo una gran cantidad de puntos como visisitante. La varita mágica de un entrenador que conoce la casa como Eduardo Espinel, el mismo técnico campeón en 2016 del Clausura en el Campeón del Siglo.
Una columna vertebral sólida como la de Santiago Mele, Mario Risso, Leonai Souza y Nicolás Dibble. Difícil es destacar solo a algunos porque el conjunto fue la clave de este Plaza Colonia que comenzó a creer en sí mismo y llegó con la posibilidad de definir.
El último gol se lo marcó Progreso por la fecha nueve del torneo. A partir de ahí tres triunfos 1-0, un empate sin goles y la noche consagratoria con el 2-0. 33 puntos en el puntaje acumulado, 17 goles marcados y solo siete recibidos.
De esta manera, el interior del país se vio representado por el patablanca, pero además sigue marcando una paridad donde la igualdad de condiciones para todos lleva a que los equipos menores se potencien. Tras el Clausura 2019 logrado por Nacional, Rentistas, Liverpool y ahora Plaza, se consagraron en torneos cortos, durante 2020 y lo que va de 2021.
Diciembre, mes de la definición del Uruguayo, en un año que no tendrá Torneo Intermedio, ya tiene a un finalista y mete presión a los grandes.