En la columna Fenómenos Pop, Camila Cibils nos cuenta sobre los formatos de televisión vinculados a la cocina que están dominando la televisión uruguaya, la historia del formato más antiguo y mucho más.

 

Nunca antes la televisión uruguaya había tenido tantos realitys de cocina al mismo tiempo, mientras que Fuego Sagrado esta llegando a su final está por salir Bake Off, el reality de reposteros con la conducción de Annasofía Facello que se concentra en lo dulce, en lo mega elaborado y decorado. El jurado estará integrado por Stephanie Rauhut, Jean Paul Bondoux y Sofía Muñoz. El reality show que puso por primera vez la cocina en la pantalla dela televisión nacional en formato uruguayo es Masterchef, que va por su séptima temporada y segunda de celebrity.

 

Hay un análisis sobre la presencia de estos realitys de cocina en la televisión que hicieron los españoles Tatiana Hidalgo y Jesús Segarra de la Universidad de Alicante, ellos hicieron un análisis académico y encontraron cuatro tipos de programas de cocina:

Uno es el tradicional instructivo doméstico, el cocinero o cocinera que te dice que hacer. Después están los nuevos shows de cocina donde el cocinero ya se vuelve más animador, más protagonista, como Maru Botana que patinaba por el estudio. Después están los programas de viajes y cocina como Francis Mallmann, Hugo Soca, Anthony Bourdain te contaba la historia tras del plato, del lugar. Después vinieron los shows de cocina de vanguardia que es cuando agarran el entretenimiento primordial y después la excusa es la cocina, ahí entrarían los reality show donde hay enfrentamiento, conflicto, presión, personajes.

 

Hay muchos formatos donde hay cocineros compitiendo pero Masterchef es uno de los programas más antiguos, arrancó en 1990 en Reino Unido y su creador era un director de cine Franc Roddam. El había hecho una ópera rock con la música de The Who, Quadrophenia, le fue bien la crítica le dio para adelante y Roddam se va a California, intenta hacer una película con Robert Redford y no le atendía el teléfono. California le dejó un montón de estadounidenses tomándole el pelo a el por británico diciéndole «ustedes en Reino Unido no tienen platos de comida, ustedes solo comen pescado con papas». Se vuelve a Reino Unido frustrado y dijo «¿Qué pasa si meto un montón de personas que sepan cocinar y las hago concursas como si fuera un deporte?»

Escuchá la columna completa de Fenómenos Pop aquí: