Fue condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y por ser uno de los represores del Plan Cóndor.

El capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, de 75 años, condenado por 29 homicidios durante la dictadura (1973-1985), murió en la madrugada de este lunes falleció, según informó la periodista Georgina Mayo. El 18 de junio concurrió al Hospital Militar para realizarse un estudio y desde ese momento quedó internado, hasta que falleció por una enfermedad, informó Telemundo (Canal 12).

El pasado mes de octubre, La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de la jueza civil Lilián Morales quien condenó a Larcebeau devolverle al Ministerio de Defensa US$ 110.000 más intereses que debía ser destinado a los familiares de las víctimas de la dictadura.

Finalmente a principios de julio de este año el Tribunal Supremo de Italia confirmó la cadena perpetua para 14 represores acusados de la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, entre los que estaba Larcebau. Fue uno de los condenados por la desaparición forzada de una veintena de italo-latinoamericanos, activistas de izquierdas y disidentes en lo que fue la represión coordinada entre las dictaduras de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

 

Foto: Cárcel Domingo Arena – Centro de Fotografía de Montevideo