Estas declaraciones fueron emitidas por el Ministerio del Exterior de China, país que inició hace meses reuniones con el grupo radical de Afganistán para acordar apoyo económico.

El gobierno chino realizó un comunicado este jueves apoyando a los talibanes que tomaron el poder de Kabul, Afganistán en los últimos días. El mismo fue emitido por la portavoz del ministerio de Beijing, Hua Chunying, donde llamo a los países democráticos a no «juzgar» al grupo radical, y afirmó que «están más racionales» que en el pasado.

“A la hora de abordar un problema, no debemos depender sólo de lo que ha ocurrido en el pasado, sino también de lo que está ocurriendo ahora. Esto se hace no sólo escuchando lo que se dice, sino también observando lo que se hace…”, aseguró la vocera. También justificaron el avance de este grupo diciendo que «el rápido cambio de la situación en Afganistán demuestra que el juicio que el mundo exterior emitió en el pasado sobre la nación carecía de objetividad y de una comprensión exacta de la opinión pública afgana».

China aspira a negociar con en el gobierno talibán para poder avanzar en el crecimiento de la «Nueva Ruta de Seda». Por otra parte, en el gigante asiático también se vive situaciones de violaciones  de los derechos humanos, por ejemplo en la ciudad de Xinjiang, donde las «minorías étnicas» sufren momentos de discriminación.

Foto: BBC