Recibirán, además de un sueldo «acorde», vivienda digna, luz, agua e internet sin costo.

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que llevará a diez pequeñas localidades del interior un médico familiar y comunitario permanente. La iniciativa fue propuesta por el presidente de la cámara baja,  Alfredo Fratti, y fue aprobado por unanimidad en la sesión.

Según El Observador, los pueblos beneficiados serán: Arévalo (Cerro Largo), Laguna Merín (Cerro Largo), Plácido Rosas (Cerro Largo), Egaña (Soriano), Pueblo Gallinal (Paysandú), Rincón de Valentín (Salto), Yacaré (Artigas), Capilla de Cella (Canelones), Las Flores (Rivera) y Andresito (Flores). Ninguna de estas localidades cuenta con un servicio médico fijo.

La propuesta será llevada a cabo por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la República (UdelaR).

Se busca a un médico estudiante, o recién recibido, que haya estudiado la cátedra antes mencionada. Según El Observador son 60 los posibles candidatos. En principio los elegidos vivirán en las localidades de lunes a viernes, trabajando seis horas diarias, por un año, con posible extensión de dos años más.

Foto: FocoUy.