En la columna de género Carolina Notalgiovanni nos cuenta sobre las mujeres en el movimiento hippie y el significado desde el punto de vista de las reivindicaciones de las mujeres.

 

El movimiento hippie surgió en la década de los 60´en Estados Unidos como un movimiento contra cultural pacifista que se apropiaba o reivindicaba determinados conceptos y valores como por ejemplo la revolución sexual, el amor libre, reducir al máximo el consumo en todas sus formas y también las formas alternativas de encontrar el bienestar como la meditación.

 

Veníamos de unas décadas de unos años donde las mujeres estaban confinadas en los hogares, dedicadas pura y exclusivamente a la maternidad y de más y ahí se empieza como a corromper todo esto a partir de que las mujeres empiezan a trabajar, etc. De alguna manera esto se refleja en la moda y se empiezan como a dejar de lado por ejemplo los vestidos ajustados, con cintura de avispa.

 

Cuando se instala el movimiento hippie se empieza a usar tanto en hombres como en mujeres ropa más holgada que muchas veces eran creadas por ellos mismos, las teñían ellos mismos y esto tenía que ver con reducir al máximo el consumo. Las mujeres dejaron de usar maquillaje, productos para el cabello, todo lo que tenía que ver con la estética impuesta desde el sistema se empezó como a dejar de lado.

 

Apreció la tendencia en esos momentos de no llevar sostén y de no depilarse las piernas y axilas. Mujeres que estuvieron en la cúspide del movimiento hippie fueron algunas como la activista, cantante y compositora Yoko Ono, Michelle Phillips una de las fundadoras «The Mamas & the Papas» que se hizo conocida por su talento para el canto y se abrió a la escena pública por este grupo de ful rock, entre otras.

Escuchá la columna completa aquí: