Si Cabildo Abierto acompañaba la censura a Heber «tenía que irse de la coalición», dijo opinó el diputado cabildante.

Los senadores frenteamplistas realizaron una moción de censura contra el ministro Luis Alberto Heber que se tratará este miércoles en la Cámara Alta por el acuerdo con Katoen Natie. Esto sucede luego de la solicitud trunca realizada el mismo día de la interpelación, cuando el oficialismo votó que las explicaciones de Heber eran satisfactorias. En entrevista con Punto de Encuentro, Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto, dijo que, «políticamente, Cabildo si acompañaba la censura, tenía que irse de la coalición».

Además, no dio su apoyo cerrado al ministro de turno. Manifestó que si le hubiera tocado asumir como suplente en el Senado no sabe qué hubiese hecho. «La verdad, me liberé de esa carga», admitió Lust.

Sobre el fondo del asunto, el contrato con Katoen Natie, apuntó: «Jurídicamente, el gobierno negoció muy mal porque fue a una audiencia judicial sin abogado».

«Jurídicamente fue así, Heber lo reconoció. Jurídicamente no se manejó bien. Desde el punto de vista constitucional, dice que tiene que consultarse a la Administración Nacional de Puertos. Pero la ANP es el directorio, no el portero. El directorio se enteró por los informativos», agregó.

El rol de Cabildo Abierto y sus decisiones a la hora de votar

Para Lust, a diferencia de otros partidos, Cabildo Abierto «es un partido de gente libre». «El político no es libre. Yo no sé si no está bien que no sea libre. Pero Cabildo (Abierto) es un partido de gente libre. Por eso votamos dividido. Los legisladores de Cabildo Abierto son libres. Y eso le ha traído algún problema a Manini», dijo Lust.

Marcó diferencia con los otros partidos por entender que Cabildo Abierto es el único partido que entra a votación sin saber qué es lo que sucederá. «Los que no son libres son los demás. El Parlamento espera a que vote Cabildo», subrayó.

En cuanto a la Rendición de Cuentas, expuso que «cada cual tiene su argumento, (pero) hay artículos que uno no puede acompañar porque va en contra de lo que uno dice hace 25 años en un salón».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Eduardo Lust

Foto: Gaston Britos / FocoUy