El intendente sostuvo que lo propondrá al Ministerio de Economía para que evalúe si la pérdida de recaudación impositiva es demasiado significativa.
La reapertura de fronteras y el eventual relajamiento de las restricciones preocupa a los comerciantes del litoral, que ven como inevitable que miles de uruguayos crucen a Argentina para beneficiarse del tipo de cambio una vez el país vecino abra las fronteras, el próximo 6 de setiembre. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Andrés Lima, intendente de Salto, propuso la posibilidad de que se instale un sistema similar al del descuento del IMESI a la nafta, pero a la canasta básica.
«Nos parece que una medida que puede instrumentarse es una medida similar al combustible. Aquí tenemos un precio diferencial, un 24% de descuento. Acá (el beneficio) se utiliza desde el 2007 con intermitencias y fue muy positivo para la región. Queremos extenderlo a los productos de la canasta básica», expresó.
Además, señaló que el próximo lunes habrá una reunión en Paysandú con los representantes de siete centros comerciales para analizar medidas. Luego de eso, se las transmitirán al Ministerio de Economía que evaluará si son viables y si no golpean demasiado la recaudación impositiva.
Las intenciones de la intendencia salteña, dijo, son de conciliación y no imponer la restricción. «Hay que hacer lo que está a la mano de las intendencias y no poner limitantes que generen conflictos, dificultades, que generan malestar en la población», resumió.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Andrés Lima
Foto: Gastón Britos / FocoUy