El senador dijo que es una oportunidad de negocio que podría convertir al país en un “hub de tecnología y de desarrollo de software”.

El senador del Partido Nacional, Juan Sartori participó de la cuarta edición del Blockchain Summit Global, donde explicó que dentro del proyecto de ley que está a estudio de la Comisión de Hacienda, se está contemplando la posibilidad de que la tecnología de blockchain pueda ser utilizada en la gestión del gobierno, como por ejemplo, en la operación de registros.

La semana pasada se realizó la cuarta edición del Blockchain Summit Global, uno de los eventos más importantes y reconocidos en la temática, en donde se habló sobre el Blockchain, los criptoactivos, la educación en blockchain y el sustento legal de las iniciativas, entre otros aspectos. Del evento también participó el ministro de Industria, Omar Paganini.

Sartori explicó que todas las cosas nuevas “generan impacto y debate” y que suele ser normal que la tecnología vaya por delante de la regulación. “Es una tecnología que explotó por el uso y los beneficios que tiene para los usuarios, que la adoptaron inmediatamente, y ahora ha habido una ola de inversiones y de posibilidades nuevas”, expresó durante su exposición en el panel.

Frente a ese avance de esta nueva tecnología surgió la necesidad desde el parlamento de generar una ley que proteja tanto al usuario como a las empresas que se dediquen a esa área. De acuerdo al senador blanco, a lo largo de los años, Uruguay se ha caracterizado por ser pionero en generar marcos jurídicos de áreas o aspectos innovadores y nuevos.

“Nosotros veíamos tres aspectos importantes: el primero era darle seguridad al usuario porque así como vemos muchas cosas beneficiosas, también veíamos riesgos. Esta tecnología puede usarse para bien o para mal, por lo que queríamos generar un marco jurídico que proteja al usuario”, explicó Sartori.

Por otro lado, el senador vio en esta área una oportunidad de negocios para el Uruguay y para convertir al país en un “hub de tecnología y de desarrollo de software”.

“Muchas empresas nos decían que querían una regulación, pero los grandes países van muy lento en la creación del marco jurídico que necesitan. Entonces, lo que logramos, es generar un marco de licencias otorgadas por el Poder Ejecutivo y controlado por el Banco Central del Uruguay que permita regular, pero con el objetivo de potenciar la industria y no de limitarla”, aclaró el senador.

Por otro lado, adelantó que en la comisión donde está siendo analizado el proyecto de ley surgió también de parte de los senadores la posibilidad de que la tecnología de blockchain pueda ser utilizada también en la gestión de gobierno, por ejemplo en la operación de registros. “Es muy probable que la ley salga con una “pata” interesante de poder facilitar el uso de la tecnología blockchain con posibilidades legales adentro del propio Poder Ejecutivo, generando mayor eficiencia, algo que no teníamos pensado al principio del proyecto de ley”, contó Sartori.

En tanto, en cuanto al sistema fiscal, Sartori aseguró que hoy en día no hay empresa de cripto que no tenga problemas con su cuenta de banco. “Es muy difícil operar para grandes empresas que a veces andan escondiéndose para hacer sus transacciones. Esa es una de las cosas que queremos solucionar. Los bancos ven el mundo cripto como un vacío legal y ese es nuestro trabajo: los senadores tenemos que darle esa seguridad jurídica para que los bancos puedan operar sin ningún problema”, dijo.

Y agregó: “Nosotros lo enfocamos en dos áreas fundamentales: una es el origen del dinero y la prevención de lavado de activo haciendo que estas operaciones pasen por exactamente los mismos controles que una operación de acciones, obligaciones, en dólares o en euros. Y también poder darle la reglamentación que sea necesaria para que el criptoactivo sea considerado como un security como cualquier otro. Es decir, darle validez jurídica y las mismas obligaciones que otros instrumentos. Creo que ahí los bancos deberían dejar de sentir que tienen un gran riesgo o una gran responsabilidad, lo que hace que hoy no procesen las transacciones”, contó el senador.

La idea de Sartori es que Uruguay pueda ser un centro financiero, por eso las licencias que propone en el proyecto de ley son las de intercambio, de custodio y de emisión de criptomonedas o criptoactivos. Además, destacó la necesidad de que el proyecto de ley se estudie con rapidez. “Es importante la velocidad: si pasamos un año discutiendo esta ley no va a servir para nada porque ya habrán 200 leyes en el mundo por delante de las nuestras por lo que es importante moverse rápidamente”, afirmó. Y agregó que la reglamentación de esta ley es un aspecto importante a tener en cuenta ya que deberá ser con «mucho intercambio, comunicación y coordinación» con las Cámaras de Industria.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy