Estuvimos con Francesco Ventriglia, el es graduado de la Escuela de Ballet de la Scala de Milán y es el encargado de la coreografía que va a presentar el Ballet Nacional del Sodre con «El Mago de Oz».
-¿En qué se puede notar que es una historia reconvertida?
Es la trasposición en ballet de la historia que todo el mundo conoce del libro y de la película, Dorothy en esta versión del ballet no llega a Oz por un tornado, llega porque es una niña que está en un hospital por niños en coma. El viaje que Dorothy hace para volver a casa en realidad es un viaje que hace para despertarse del coma y ella transforma todo lo que escucha en su dormitorio en el hospital, toda la gente que trabaja en el hospital el chico que limpia, el doctor, los enfermeros, todas esas voces las transforma en sus amigos en este viaje para despertar. El espantapájaros es quien limpia el piso, el león es que pone el suero y tiene miedo de ponerlo, cada personaje está en este hospital y entiende que la amistad es la parte más importante del mundo, la honestidad, para despertarse como una mujer y no más como una niña.
-¿Esto tiene que ver con tu historia personal y cómo encontraste tu vocación artística?
Si, cuando yo tenía 6 años pase muchos meses en un hospital de niños porque tenía problemas y fue muy importante para mi porque cada tarde había actores y bailarines que venían para pasar un rato con los niños y yo cuando salí de ese hospital le pedí a mi papá que quería ser un bailarín. Fue una experiencia que cambió totalmente mi vida, otra cosa es que yo iba todos los días con mi mamá a visitar una niña que estaba en coma, estaba atrás de un vidrio y pasó que un día esta niña no estaba más y pregunté donde estaba, me contaron que esta niña era Dorothy que había empezado un viaje en el camino amarillo y estaba con el león, el espantapájaros y eso se quedo en mi corazón, en mi cabeza para toda la vida.
-¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al llegar a Uruguay?
Yo amo este país, lo amo muchísimo. Tengo muchos amigos acá, yo viaje mucho en mi vida y trabajé en muchos teatros y es como cuando uno encuentra a alguien y se enamora, en este país fue un amor directo en la primera semana ya. Cuando vuelvo me siento en casa, no me siento que estoy en un país extranjero y tengo que irme a mi casa pronto, me gusta estar acá tengo amigos, me gusta la cultura y también la siento muy cerca del sur de Italia.
-¿Costó la inspiración en el confinamiento?
La incertidumbre es algo terrible para el ser humano, yo por ejemplo tenía la ilusión de volver acá y la fecha cambiaba, cambiaba, los artistas solo tienen el escenario y la posibilidad de vivir porque tienes un público y cuando no tienes eso te sientes como que valor tengo en la sociedad.
El Mago de Oz estará disponible a partir del 30 de Setiembre hasta el 10 de Octubre, las entradas se pueden sacar en Tickantel o en la boletería del auditorio del Sodre con %45 de capacidad.
Escuchá la nota completa aquí: