«Se trata, esencialmente, de construir una dirección colectiva, que encabece el esfuerzo político de colocar al Frente Amplio a la altura del desafío que tiene planteado», sostuvieron.

El Partido Comunista del Uruguay manifestó su respaldo a la candidatura de Fernando Pereira para la presidencia del Frente Amplio. Tras una sesión del Comité Central expusieron una serie de puntos de preocupación para el partido -y en los que critican la gestión de Luis Lacalle Pou- y cierran la comunicación expresando que «para todo eso y en esta etapa» el mejor candidato es Pereira.

 

 

«Sostuvimos públicamente y reiteramos que no se trata, solamente, de elegir a una compañera o un compañero en la Presidencia. Se trata, esencialmente, de construir una dirección colectiva, que encabece el esfuerzo político de colocar al Frente Amplio a la altura del desafío que tiene planteado: ser la expresión política de las luchas de nuestro pueblo, enfrentar la ofensiva conservadora y construir una síntesis política y social superadora. Buscamos salidas colectivas, con el mayor consenso posible», expresaron.

 

 

De todas formas, señalaron que «quien resulte electo por el pueblo frenteamplista el 5 de diciembre», los «encontrará militando por las causas populares y aportando en la tarea diaria de avanzar hacia los objetivos propuestos y profundizar la democracia».

 

 

El primer punto expuesto afirma que el país sufre «las consecuencias de la restauración conservadora y su ajuste neoliberal» impulsado por el gobierno. «El Índice Medio de Salarios muestra que estos han caído un 4,33% desde que Lacalle Pou asumió la presidencia (…) Hay 100 mil pobres más», expresaron y destacan que «en esta crisis también hay ganadores». Allí nombran a las exportaciones y varios sectores agropecuarios. Hay una sociedad «menos libre y más desigual».  «Quizás la imagen más expresiva de esto haya sido la del presidente Lacalle Pou festejando que “ahorró” 600 millones de dólares en medio de una crisis sanitaria, económica y social», subrayaron.

 

 

Criticaron la aplicación de la ley de urgente consideración -y valoraron haber reunido casi 800 mil firmas para llevarla a referéndum-, la Rendición de Cuentas, las pautas de los Consejos de Salarios y «los continuos ataques a ANCAP en sus intentos privatizadores». Además, se refirieron a la «la vergonzosa entrega» de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo y a los «ataques» contra a ANTEL y el «desmantelamiento» del Instituto Nacional de Colonización.

 

 

En otro orden, hicieron foco en la cantidad de conflictos sindicales: la marcha de trabajadores de ALUR,  gremios portuarios y marítimos, de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, del SUNCA en peajes y en UPM, UNTMRA, entre otros. Llamaron a adherirse al paro general convocado por el PIT-CNT para el 15 de setiembre.

 

 

De aquí a fin de año se celebrarán una serie de jornadas electorales en distintas instituciones. El PCU las ve como «desafíos». Estas son: elecciones universitarias, de los representantes sociales en el directorio del BPS, de los representantes docentes en el Consejo Directivo Central, el Congreso del PIT-CNT, el Congreso y las elecciones internas del Frente Amplio, los Congresos de la UJC y el PCU. «Concebimos todas estas instancias como momentos de avance para contribuir en la profundización de la democracia a favor del pueblo», resumieron.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy