China aceptó una negociación bilateral con Uruguay más allá del Mercosur

Este martes el presidente convocó a líderes y representantes de los partidos políticos a Torre Ejecutiva para informar el estado de las negociaciones comerciales. Desde hace meses la administración Lacalle Pou insiste con flexibilizar el bloque para habilitar la búsqueda de esos tratados en forma bilateral. Pese a que Argentina se negó a dar lugar al pedido, Uruguay informó que seguía adelante con sus gestiones unilaterales.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo que el presidente les comunicó que recibió una carta del gobierno China que expresa «la voluntad de avanzar un tratado de libre comercio». Agregó que se prevé que esté pronto para antes de fin de año.

El expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que lo relevante es que China emita esa respuesta al planteo de Uruguay y anuncie su voluntad de iniciar negociaciones. «No solo es un mensaje para nosotros, si no para el Mercosur», expresó y agregó que China está dispuesta a iniciar una negociación con Uruguay.

«Es un paso muy importante por lo que significa China», afirmó Sanguinetti y confirmó que el Canciller Bustillo le informó de esta situación a sus colegas.

Foto Dante Fernandez / FocoUy