En la columna de tecnología Juan Pablo de Marco nos cuenta sobre «La piratería» en internet o con la tecnología sobre música, series, películas, software y además, los mitos y verdades sobre los virus entre lo legal e ilegal.

 

Eran muchísimas la cantidad de plataformas a principios de los 2000 como forma y como plataforma para descargar música, todo eso fue cambiando y hay datos bastante evidentes del perfil del internauta que lo elabora el grupo radar y como fue mutando y cómo Netflix le fue robando terreno a estas plataformas. Por ejemplo en 2015 el % 17 de los internautas que miraban videos o series en internet lo hacía en Netflix, en 2016 paso a ser consumido por el % 45 de los  internautas y hoy casi el % 80 de personas que miran películas o series en internet lo hace a través de esta plataforma de streaming.

 

El usuario busca facilidad, que sea accesible, si tiene que pagar lo paga si puede no pagar mejor, internet a cambiado su cultura y la forma de acceder a estos contenidos y el acceso a sido muy importante. La facilidad de uso sumado a la experiencia porque uno se sienta en el sillón y aprieta un botón y ya le aparecen las series que quiere ver, sumado a que internet y la fibra óptica la velocidad de internet ha mejorado el acceso.

 

Un estudio de 2018 también habla de que no solo series y películas, sino también el software que utilizamos en nuestras computadoras cualquiera sean los programas son bastante piratas o porque alguien nos pasó o por que ya viene instalado el original, en general no se paga la licencia salvo que vos compres la computadora nueva y ahí te viene toda la licencia ya descargada.

 

Una consultora internacional llamada Business Intelligence hablaba de que el % 68 de los usuarios uruguayos tenía software ilegal en sus computadoras, hacían análisis vinculado a la cantidad de usuarios que hay en internet y la gente que había comprado verdaderamente con cifras oficiales de las compañías.

Escuchá la columna de tecnología completa aquí: