La mayoría de las denuncias involucran a más de una persona.
Se superaron «largamente» las diez denuncias de personas que reclaman haber sido discriminadas por no haberse vacunado contra el covid-19, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición Juan Faroppa, presidente de del Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). «La mayoría son por falta de acceso al trabajo. Por ley estamos obligados a asesorar. Se está preparando la postura en este momento, esta semana va a salir», explicó. La mayoría de las denuncias involucran a más de una persona.
La legislación en la que podrían ampararse determinados locales o personas es en el derecho de admisión. Faroppa desarrolló que «en Uruguay se sacó una ley para los espectáculos deportivos, que determina el derecho de admisión. El título de la ley permite que eso se extienda a otros eventos (…) Los privados no pueden implementar la xenofobia o la discriminación».
Domenech dijo que la INDDHH estaba flechada y coincidió con Larrañaga en que era un «club político»; Faroppa dijo que se habla desde el «desconocimiento»
En entrevista con Punto de Encuentro, el senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, preguntó porqué la INDDHH no se pronunció sobre el asesinato de Pascacio Báez y Carlos Burgueño. «El INDDHH señala las obligaciones. Los derechos humanos técnicamente los viola el Estado. Quienes mataron a Báez y a Burgueño cometieron un delito. La institución no persigue crímenes individuales. Vamos objetivamente contra el Estado», explicó y dijo que la apreciación de Domenech parte del «desconocimiento largo y poco fundado de las competencias de la INDDHH».
Además, se refirió al argumento de que el instituto choca con las competencias de la Justicia y otras instituciones. «No hay colisión entre la Defensoría del Pueblo y las competencias judiciales (…) Es un tema que ya está más que saldado», dijo. Citó el libro del profesor Cañón, constitucionalista, que describe la figura del defensor del pueblo.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Juan Faroppa