El 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar en los Estados Unidos,  el mayor atentado terrorista de la historia. En total, fueron 2.977 las personas que perdieron la vida.

En la mañana del 11 de setiembre del 2001, 19 miembros de Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales Boeing 767, y lograron hacer impactar tres de ellos. Dos  impactaron en las Torres Gemelas y uno en el Pentágono. El cuarto que presuntamente se dirigía al Congreso, se estrelló a campo abierto cerca de Washington D.C

Las Torres Gemelas, de 110 pisos , eran en ese momento los edificios mas altos de Nueva York.El primer avión chocó con la torre norte a las 8:45 de la mañana, provocando que el edificio ardiera durante 2 horas. Mas tarde a las 10:28 se derrumbó en 11 segundos. En un principio, se pensó que se debía a un accidente aéreo, luego de impactar un segundo avión contra la torre sur se confirmó que se trataba de un atentado.

La segunda torre sur corrió con la misma suerte y a las 9:59, se derrumbó en 9 segundos.
A la hora 09.37, un vuelo de American Airlines con 64 personas a bordo, se estrella contra la fachada oeste del Pentágono tras ser secuestrado por cinco yihadistas.

Mas tarde un vuelo de United Airlines se estrella en el campo en Shanksville, Pensilvania, con 44 personas a bordo, incluidos cuatro yihadistas. Este vuelo presuntamente tenía como objetivo el Congreso.

A raíz de los ataques, la administración de George W. Bush inició una guerra contra el terrorismo y junto a sus aliados se involucrò en la Guerra de Afganistán, de Irak y la Guerra contra el Estado Islámico.

En mayo de 2011, las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden en un asalto sorpresa en su escondite de Pakistán. Este 2021, justamente coincidiendo con los 20 años de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos dio por finalizada su incursión militar en Afganistán. Esto generó sorpresas en la comunidad internacional ya que permitió el regreso al poder de los talibanes, los mismos que apoyaron a Al-Qaeda.

En esta jornada el presidente Joe Biden y su esposa estarán presentes en Nueva York para formar parte de la ceremonia de homenaje, donde como cada aniversario se leerán los nombres de las 2.977 personas que murieron en los ataques del 11-S. Posteriormente se dirigirán a Pensilvania y al Pentágono.