La aprobación no cayó tras la muerte del ministro Larrañaga.
Desde la última medición finalizada -dos días antes de la muerte del ministro Jorge Larrañaga- a la fecha, la aprobación del gobierno en seguridad trepó 3% y llegó casi a la mitad. El 48% de los uruguayos percibe como «buena» o «muy buena» la gestión en seguridad, según datos de la consultora Opción que difundió El País.
En mayo, el 26% la consideraba «mala» o «muy mala». En agosto esta categoría reúne el 23% de las opiniones. “El imprevisto cambio a nivel de titular del ministerio y la asunción de Luis Alberto Heber no afectó la imagen de gestión en seguridad”, dijo a El País Agustín Bonino, director de Opción Consultores.
En ese sentido, el experto entendió que es posible que los grandes niveles de aprobación se asocien a aspectos simbólicos de la gestión. “Se satisfacen valores de autoridad, respeto y expectativas punitivas”, expuso. Además, apuntó que es «probable» que el gobierno «obtenga fortalezas» de la defensa de la ley de urgente consideración.
Mientras en el segundo año de la presidencia de Luis Lacalle Pou la aprobación en seguridad es del 48%, en el mismo momento de la gestión de Tabaré Vázquez era del 14%. Previo a la asunción de Lacalle, el 69% de los uruguayos esperaba cambios positivos en seguridad para su mandato.
La encuesta se realizó entre el 9/8/2021 y el 16/8/2021 en forma aleatoria a 800 teléfonos celulares. El margen de error máximo es de +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95%.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy