Manifestaron su preocupación «por la amenaza de un magnicidio contra la vida del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva»

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Jair Bolsonaro volvió a amenazar al Tribunal Supremo que lo investiga por la difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia. A raíz de esos acontecimientos, el Frente Amplio manifestó su rechazo y condena a las movilizaciones convocadas por el mandatario y lo acusaron de «generar condiciones para un golpe de Estado en el país». También hicieron un llamado a que los uruguayos se pronuncien «repudiando estos intentos golpistas».

Entienden necesario para esto último, hacer «especial énfasis en algunos miembros de la actual coalición de gobierno nacional, que apoyaron y celebraron el triunfo de Bolsonaro cuando resultó electo presidente».

«Estos ataques y manifestaciones, que incluyen grupos supremacistas blancos, policías militares y agentes oficiales de todos los niveles gubernamentales efectuadas en las últimas semanas a las instituciones democráticas, constituyen un grave peligro para la democracia brasileña», consideró la fuerza política.

Además, manifestaron su preocupación «por la amenaza de un magnicidio contra la vida del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva» e instaron a «proteger la integridad de las compañeras y compañeros de los sectores políticos y sociales que se manifiestan en contra de las acciones del gobierno federal, defendiendo la vida y la democracia».

Por último, manifestaron su «total apoyo y solidaridad con el pueblo brasileño que vive una crisis política, económica y social a causa de las medidas regresivas impuestas por el gobierno y del fracaso que representa su gestión para hacer frente a los efectos de la pandemia».