Se dejaron de enviar barcos a Uruguay que ahora, al restablecerse el comercio, fueron absorbidos por China o EEUU.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) visitó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para pedirle que interceda «al más alto nivel» para solucionar el problema de la escasez de buques y contenedores en el Puerto de Montevideo. La presidenta de la UEU, Teresa Aishemberg, explicó que producto de la pandemia muchas navieras sacaron sus barcos de circulación y ahora, al restablecerse el comercio, países del norte como China o Estados Unidos absorben casi la totalidad de los barcos y no llegan al Río de la Plata.

La intención de la UEU es que el presidente los apoye y realice gestiones con los encumbrados ejecutivos de las navieras a nivel internacional. Consultada sobre el orden de la disminución del comercio, Aishemberg contestó que «algunas navieras disminuyeron el 20% y es en ese entorno». Los productos más perjudicados son los perecederos, entre los que destacó las naranjas y la carne.

Pese a eso, valoró los buenos números de agosto. Con respecto a agosto del 2020, las exportaciones aumentaron un 38%, pero el incremento ocurre comparándolo con una situación totalmente anómala, recordó la representante.

Escuche lo expuesto por Teresa Aishemberg

 Foto: Gastón Britos / FocoUy