«Acá hay una marcha pacífica», dijo refiriéndose al paro. «En vez de reconocer el movimiento sindical, se dedican a hacer crítica barata. En otros países incendian oficinas de Estado», comparó.

El paro convocado por el PIT CNT en defensa del trabajo, salud, vivienda, salario, las empresas públicas, la educación y “contra el hambre” generó la reacción del senador Guido Manini Ríos, quien dijo que no ve que “vayan a lograr absolutamente nada con este paro”. “Hoy lo único que se hace es retrasar todo el movimiento del país”. En entrevista con Punto de Encuentro, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, le contestó: «Entiende poco Manini. Todavía no ha tenido la capacidad de decirnos dónde están. ¿Un comandante no tiene la obligación de buscar información de su fuerza? Lo primero que tendría que pedirle al país es perdón».

Afirmó que el paro «es una manera de exigirle al gobierno que cambie de rumbo» y cuestionó los dichos de Manini, quien los acusó de realizar un paro político. «Todos los paros son políticos. Descubrieron América (en referencia a autoridades de gobierno). Quieren discutir algo absurdo», sostuvo.

«Acá hay una marcha pacífica, en vez de reconocer el movimiento sindical, se dedican a hacer crítica barata. En otros países incendian oficinas de Estado», comparó y agregó:

«Solo se confunde aquel que se quiere confundir. Hay un paro porque la gente perdió 5% de su salario en un año, porque los jubilados ganan menos, porque mientras 100 mil uruguayos caían en la pobreza, otros ahorraban en un banco. Si no paramos por esto, ¿por qué pararemos?».

La alimentación escolar

Pereira criticó el cruce entre la ANEP y los sindicatos docentes por la alimentación escolar y resaltó que es el Estado quien debe hacerse cargo del almuerzo ese día. «Parece que los niños tienen un hambre diferente los días de paro que un sábado (…) La familia sabe hace 15 días que hoy no va a haber alimentación», resumió.

Además, señaló que la ANEP podría haber dado tickets alimentación como durante la pandemia.

Al ser consultado sobre si no se afecta la imagen del PIT-CNT que la solución provenga del gobierno, dijo: «La responsabilidad es de ANEP. La responsabilidad de gobernar no la tienen los sindicatos».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Fernando Pereira

 Foto: Gastón Britos / FocoUy