La universidad rechazó «enfáticamente los agravios vertidos» sobre el historiador.
La Universidad de la República manifestó su «total respaldo y solidaridad» al historiador Gerardo Caetano luego de los agravios que recibió por parte del coronel retirado Eduardo Ferro a través de la sección de cartas de lectores del Semanario Búsqueda. Allí, el procesado por la desaparición de Óscar Tassino le respondía a los dichos de Caetano en La Diaria, donde dijo que los militares de ahora no debían cargar “con la mochila de aquellos que, utilizando el uniforme de la República, violentaron los derechos de la República”.
La declaración de Caetano fue hecha luego de participar en uno del ciclo de encuentros que organizan el Comando del Ejército y la Universidad de la República (Udelar) para que, durante la formación curricular militar, se los forme también en el pasado reciente.
La universidad rechazó «enfáticamente los agravios vertidos en medios de prensa y redes sociales hacia el Prof. Gerardo Caetano” y expresó su “total respaldo y solidaridad con el Prof. Gerardo Caetano, docente de amplísima trayectoria en nuestra Universidad de la República y de sólido reconocimiento nacional e internacional”.
Además, subrayó su “repudio a manifestaciones descalificantes o insultos, que no son propios de un sistema democrático y que no contribuyen al desarrollo de un debate serio y responsable sobre un importante período de la historia nacional que se base en la consideración de perspectivas distintas que contemplen el examen crítico de una amplia variedad de fuentes con rigor metodológico y que se apoyen en el principio básico del respeto de los derechos humanos”.