El subsecretario de ambiente se reunión con la presidenta en funciones para actualizar los avances sobre las capacidades y voluntades para recibir familias afganas.

Ante la posibilidad de recibir familias afganas como refugiadas en Uruguay, el subsecretario Gerardo Amarilla lo diferenció con la experiencia de recibir familias sirias y exreclusos de Guantánamo. Si bien advirtió que hay que poner atención a ello, recordó que en el caso de los afganos «las propuestas de acogida son de la sociedad civil».

Escuche a Gerardo Amarilla aquí 

 

Indicó que esta voluntad proviene de determinadas organizaciones «algunas de ellas que tienen tradición de haber sido perseguidos, y luego acogidos y refugiados en Uruguay». Según supo 970 Noticias por fuentes de Presidencia, se tratará de, en principio, tres posibilidades: que sean recibidos por parte de familias armenias, por una comunidad de productores lecheros de la empresa Claldy en el litoral, y por la iglesia católica.

Amarilla fue quien recibió en primer lugar el pedido de refugio por parte de la organización humanitaria Shai Foundation, que busca reinsertar en países de América Latina a unas 150 familias que residían en Afganistán.

«Esperamos el resorte de las decisiones de las autoridades», dijo en rueda de prensa este miércoles tras reunirse con la presidenta en funciones, Beatriz Argimón, para actualizar los avances sobre las capacidades y voluntades para recibir familias afganas.

El jerarca consideró que sería «fundamental ubicar a las personas que puedan llegar con actividades y un hábitat similar a su país de origen», y sugirió la realización de actividades agrícolas.

Escuche a Gerardo Amarilla aquí