Serían parte de un avión de 150 refugiados promovido por la Fundación Shai.

Uruguay se encuentra en tratativas de dar asilo a refugiados afganos, confirmó este domingo el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, a 970 Noticiasluego de que el presidente, Luis Lacalle Pou, confirmara que él fue quien le promovió la idea este sábado. Según Amarilla, la Fundación Shai «está sacando en estos momentos un primer avión con 150 familias de Afganistán, que por problemas étnicos, o de creencias, tienen riesgo de vida», y planean «la posibilidad de reinsertarlos en países de América Latina».

El subsecretario le planteó a Lacalle que alguna de esas familias se radiquen en el país, con el amparo de organizaciones humanitarias, de cuya capacidad dependerá la cantidad de personas que se puedan refugiar. La idea es que puedan integrarse a la sociedad uruguaya: «En un principio pensamos que capaz que sería mejor su inclusión en el interior del país, diferentes departamentos, pensando que muchas de esas familias provienen del ámbito rural, y parece que sería lo más lógico insertarlas en un ámbito similar», explicó Amarilla.

 

El político detalló que hasta el momento se está analizando qué trámites deben realizarse para oficializar la posibilidad de este asilo, además de conocer qué familias querrían radicarse aquí. «Creo que la motivación es buena, abrir los brazos solidariamente como país a personas perseguidas», expresó.

Consultado sobre si la experiencia de los refugiados sirios, que llegaron al país en el gobierno de José Mujica, puede ayudar en este proceso, Amarilla remarcó que «nos sirve mucho como experiencia para prever aquellos errores que se cometieron en las primeras oportunidades», y añadió que «tenemos que tener cuidado de no cometer los errores del pasado, y buscar una real integración de estas personas».

Foto: SATELLITE IMAGE 2021/ MAXAR TECHNOLOGIES