970 Universal está presente con su enviado especial Alejandro Figueredo.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló ante las Naciones Unidas, en su 76ª Asamblea General. El presidente enfocará su discurso en la pandemia y su impronta de la libertad responsable.

Lacalle Pou comenzó su discurso haciendo una valoración de cómo los países transcurrieron la pandemia: «Los resultados son conocidos, han variado en distintos países, con medidas similares. El covid desnudo fortalezas y debilidades. Vale reconocer el gran trabajo de investigadores y científicos, de trabajadores de salud, maestros y profesores».

Para Lacalle, la enfermedad «demostró sus inequidades, sus diferencias, así como la vocación democrática. Uruguay tiene una valoración muy importante de la libertad individual».

Sin embargo, afirmó que «el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distintas maneras de la libertad». «No podemos conseguir la libertad sin la responsabilidad y sin solidaridad. En Uruguay el pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un gran tramo de la libertad responsable sin contratiempos», valoró.

El presidente sostuvo que «hubo una carrera contra el tiempo para desarrollar las vacunas. Se hizo en tiempo récord, pero se enfocó en el «acceso a las mismas»: «Hubo un acceso deficitario de las vacunas, deficitario y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar vacunas».

 

También hizo referencia indirecta al pedido de flexibilización del Mercosur, para lo que expresó que «necesitamos de la libertad de comerciar, de la libertad de competir por excelencia, necesitamos acceder a mercados. Nuestro país está en ese proceso».

Hizo además referencia a los «gobiernos autoritarios que le temen a su pueblo, y le temen a la libertad, y terminan empobreciendo a su pueblo durante generaciones», en alusión a la discusión en la conferencia de la CELAC con el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel. Criticó que países que forman parte de la organización violaron los derechos humanos y que la organización «no puede hacer caso omiso».

 

Para cerrar, recomendó el libro «Factfulness», que según el mandatario «demuestra la evolución positiva de la humanidad». Cerró sus nueve minutos y medio de discurso con esta frase: «Cada acción en cada lugar del mundo nos involucra a todos. Si hay algo que nos deja en evidencia a todos en esta pandemia es que todos somos uno».

Escuchá el discurso completo de Luis Lacalle Pou aquí:

 

Seguí en vivo la Asamblea General de la ONU: