Hablamos con el Periodista Mauro Bernardo sobre la vida, anécdotas y trayectoria de Ariel «Pinocho»Sosa.

 

Conocido como «Pinocho» Sosa tenía 58 años y falleció luego de una larga lucha contra el cáncer, era una leyenda del carnaval, en 1995 fue fundador de los Zíngaros de los principales grupos de parodismo del carnaval uruguayo que tenía muchísimos seguidores.

 

DAECPU publicó las siguientes palabras:

Daecpu desea informar a la comunidad carnavalera su inmenso dolor ante la muerte de Ariel «Pinocho» Sosa, director de parodistas Zíngaros y uno de los personajes referentes de su categoría y el carnaval.

Como actor, director y productor de grandes espectáculos, Pinocho se ganó un lugar en el corazón de los carnavaleros y de todos los amantes de las expresiones de la cultura popular, desde que debutó en carnaval, en 1981.

«Soñé desde niño con el carnaval y desde que me conozco supe que esta iba a ser una de las mayores pasiones de mi vida», dijo el artista en una de sus últimas entrevistas, evocando sus primeros años.

Participó en las murgas Curtidores de Hongos y Araca la Cana y en los parodistas Los Charoles, Los Walke´s, Los Gaby´s, Caras y Caretas, Los Robert´s, Teenagers, Momosapiens, Nazarenos y Los Crazy´s, aunque su mayor pasión fueron los Zíngaros, a los que dirigió de 1995 a 1997 y de 2002 a la actualidad.

Con dicho grupo obtuvo 9 primeros premios, siendo la segunda agrupación de su categoría en obtener la mayor distinción que otorga el jurado del Concurso Oficial.

En 4 oportunidades fue elegido como la Figura Máxima del Carnaval (1994, 1999, 2001 y 2008).

A su vez, por su trayectoria, integra el selecto grupo de ganadores de la mención a la Figura de Oro.

Varias de las parodias que protagonizó pasarán a la posteridad: Pinocho (1984), Amadeus (1986), El Conde de Montecristo (1987), Romeo y Julieta (1993), Gatica (1995), Sacco y Vanzetti (1998), Roberto de las Carreras (2008), La Fuga (2008), Carlos Páez Vilaró (2009), Clarita (2014), Millán 2515 (2015), La Redota (2018) y Kanela (2018), entre otras de una larga lista de las preferidas del público.

Pinocho estuvo en escena junto a grandes referentes del carnaval, como Aldo Martínez, Pendota Meneses, Pichu Straneo, Luis Alberto Carballo, Miguel Villalba, Catusa Silva, Horacio Rubino, Fernando Couto, Cacho Denis, Cucuzú Brilka, Luis Pereira y Panchito Araújo.

Independientemente de la larga lista de distinciones, Pinocho obtuvo un reconocimiento gigante de los distintos estamentos del carnaval, tanto a nivel de concurso, como de los barrios, ámbito donde radica la más profunda razón de ser del carnaval.

Allí llevó su alegría y su inconfundible apasionamiento por nuestra fiesta, que hoy, en este momento de profunda congoja, Daecpu reconoce creyendo interpretar el sentimiento de directivos, funcionarios, artistas y espectadores del carnaval uruguayo.

Ante esta luctuosa noticia, Daecpu se declara en duelo, enviando un afectuoso saludo a sus familiares, amigos, allegados e integrantes de la enormemente popular hinchada de Zíngaros.

Escuchá la nota con Mauro Bernardo completa aquí: