Paridad, futuro, el interior, la LUC y la autocrítica fueron los principales asuntos de la agenda que marcaron los postulados.

El Plenario Nacional del Frente Amplio definió este sábado a los tres precandidatos a la presidencia del Frente Amplio, Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada, en una votación realizada en la Huella de Seregni. Con Pereira y Civila ya postulados, la principal novedad fue la elección de Passada, que dijo en conferencia de prensa que estas elecciones «no van a encontrar ruptura de la unidad». Los tres candidatos serán confirmados en congreso, previo a las elecciones del 5 de diciembre.

La candidata mujer, exsenadora del MPP, superó a sus competidoras Carmen Beramendi, exdiputada y asesora de Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo, y la activista por los derechos de los derechos de la mujer y afroamericanos Carmen Ramírez. Pereira, expresidente del PIT-CNT, parte como candidato con el apoyo del MPP y el Partido Comunista, y Civila va secundado del Partido Socialista y Casa Grande.

La campaña en contra de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) fue compartida por todos los precandidatos, que ratificaron que estas elecciones buscarán «fortalecer esa lucha» con «trabajo intraterritorial», explicó Civila. Pereira indicó, sin embargo, que «el referéndum no es patrimonio del Frente Amplio, es patrimonio del Uruguay», y añadió que el partido debe tener la «humildad» de situarse como «uno más en la fila».

El segundo asunto central fue la autocrítica, primero abordada en la conferencia por Gonzalo Civila, quien llamó a «no repetir errores del pasado», entre ellos la esencialidad de la educación. Pereira, expresidente reciente de la central sindical, compartió esta visión, pero dijo que había que hacer «dos listados», uno con los logros y otro con los fallos: destacó el aumento de los salarios y el Plan Ceibal, y criticó que el Frente no pudo realizar los cambios «de la mano del pueblo», junto a las «decisiones equivocadas», y no «gobernar con el vecino de al lado».

Valoró que el gobierno del partido de izquierda fue el «mejor gobierno de los últimos 100 años», y que la autocrítica es «para mejorar». «Sin autocrítica no hay futuro, pero sin reconocimiento no estaríamos acá sentados», sentenció.

La paridad fue otro de los puntos defendidos por los tres candidatos. Junto a este, también se habló del futuro y el recambio generacional del partido. Sobre esto, Civila expresó que jóvenes frenteamplistas mujeres le dijeron que sufrían «doble discriminación», por ser jóvenes y por ser mujeres.

También se hizo hincapié en la llegada de la fuerza política al interior, para lo que Passada expresó que el partido deberá volver a la «regionalización», para volver la toma de decisiones más descentralizada.

Foto: FocoUy