En otra entrega de El Arte de Trabajar, la experta en bienestar laboral, Mariela Marenco, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un resumen de las etapas que propone John Kotter para liderar la gestión del cambio empresarial y nos involucra a todos.

Cambiar y transformarse en el mundo del trabajo es uno de los temas más complejos, porque nos involucra. John Kotter definió una estrategia en 8 pasos para gestionar el cambio de una organización. Hoy por hoy, este sistema es ampliamente aceptado por multitud de profesionales para poder abordar el cambio en el mundo organizacional.

Es indudable que los cambios se producen a nuestro alrededor. No nos queda más remedio que aceptar esta premisa como verdadera, y en ese caso hay dos caminos que podemos tomar: esperar a que los cambios se produzcan o ser impulsor de los mismos. Si eliges liderar el proceso del cambio, seguro que te interesa conocer lo que Kotter enunció hace veinte años sobre este tema.

En el ámbito del mundo empresarial, el profesor Kotter dio nombre a lo que hoy es conocido por “los 8 pasos de Kotter” para gestionar el cambio. Es objeto de esta columna es recorrer y explicar las fases planteadas por Kotter hasta alcanzar la implantación del cambio propuesto. Puesto que las reglas que propone, se infieren de cómo se comportan los individuos dentro del modelo de una organización, veremos que el sistema es extrapolable a otros entornos formados por colectivos estructurados jerárquicamente, aunque alejados del mundo empresarial.

John Kotter es profesor de Escuela de Negocios de Harvard y considerado el gurú en esta materia, sobre todo, desde que publicó en 1995 “Liderando el cambio” (“Leading Change”), donde exponía estas tesis.

Los 8 pasos que propone son:

  1. Crear sentido de urgencia
  2. Formar una coalición
  3. Crear visión para el cambio
  4. Comunique la visión
  5. Eliminar los obstáculos
  6. Asegurarse triunfos a corto plazo
  7. Construir sobre el cambio
  8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa

Escuche la columna de Mariela Marenco en Punto de Encuentro

Imagen: Fortune