Alejandro Giménez el columnista de historia y patrimonio nos cuenta sobre el pensador, crítico, filósofo y creador José Enrique Rodó, sus casas y nomenclatura en todo el país.

 

Perteneció a la generación del 900, nació en 1871, 150 años de su nacimiento, era de la generación literaria de Florencio Sánchez, Quiroga, Delmira Agustini, entre otros. Su padre era Catalán José que era comerciante y su madre de una vieja familia colonial Rosario Piñeiro. El niño Rodó a los 4 años lee, es alumno del Colegio Elbio Fernández y luego por problemas económicos debe pasar a la enseñanza pública, de niño era tímido, sufría depresiones y se dice que no le gustaban los exámenes por eso sería que no tuvo ningún título de grado, comentó Alejandro Giménez.

 

«Fue empleado del Banco de Cobranzas, catedrático de literatura a pesar de no tener título de grado de la Universidad de Montevideo que era la UDELAR y su primer gran libro fue Ariel, fue Director de la Biblioteca Nacional y político. Su actividad política dentro del Partido Colorado siempre fue discrepando con Batlle, impulsa a la cultura con el proyecto al impuesto a los libros extranjeros».

Escuchá la columna de historia completa aquí: