Pablo Bartol criticó que se encontró con un ministerio “atado con alambres”.

El exministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol dijo en entrevista con el semanario Búsqueda que se encontró con una estructura del Mides que “estaba atada con alambre” y en ese sentido, apuntó que aún “tenía mucho para dar”.

Explicó que en “el primer año nos consumió la urgencia. Nos consumió la cantidad de instrumentos que hubo que desarrollar y hubo que atender para todo, de las transferencias que teníamos que hacer, al orden que había que poner a una estructura que la verdad estaba atada con alambre. Había que poner sistema, procesos, razonabilidad”.

Consultado sobre si le quedaron temas pendientes para resolver dijo: “Tenía mucho para dar. Y habiendo solucionado las cosas que eran de armar procesos, instrumentos, de apagar incendios”.

En otro fragmento de la entrevista expresó que la política es “un maravilloso instrumento. Y por eso lo añoro. Si no diría: “Y bueno, ¿sabés qué?, vuelvo a lo mío”, y podría poner la excusa de que no servía la política. No, no. Creo que sirve, que sirve mucho, que es un maravilloso instrumento, que tiene la capacidad de los recursos económicos para volcar en programas, una capacidad de llegar a todo el país, una distribución territorial imponente. Creo mucho en los consensos políticos para buscar apoyos. En esto no hay soluciones mágicas. No es que uno tiene la solución y esa es la que se tenía que haber aplicado. Tiene que haber un sostén de la gente y que la gente crea en esas soluciones y las apoye”.

“Acá valoramos la libertad responsable, confiamos en el liderazgo del presidente, que congenia mucho con cómo somos. Eso es algo que la política permitió. Si toda esa estructura que forma la opinión política apoya esa medida, la gente en su mayoría la va a apoyar. Por eso mismo ese porcentaje de 80% de vacunados, si no, la gente se hubiera resistido y no se hubiera vacunado y no lograríamos tener los bajos índices de contagios y de gente en CTI que tenemos hoy. Y el instrumento para permitirlo es la política; no es la academia, no son los mensajes publicitarios, es la política, que es toda una cadena de mensajes que se mueve de una manera muy transversal en la sociedad y que va permitiendo seguir todos juntos hacia un lado, si no, no lo podríamos hacer”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy