Las personas deberán estar vacunadas y con un test de antígenos realizado no más allá de las 24 horas previas del desembarque.

El Ministerio de Turismo aprobó el protocolo para el desembarque de cruceros en nuestras costas. El subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio informó a 970 Noticias que “son personas que vienen vacunadas, con un test de antígenos de máximo 24 que se les hace sobre la nave y por lo tanto vienen con total garantía de que no van a transmitir absolutamente nada a la población”.

El jerarca destacó que “este protocolo es muy positivo porque regula el descenso de cruceristas en una situación de normalidad”. El procedimiento del desembarco tanto en pasarela como terminal deberá regirse por el protocolo de la ANP (Administración Nacional de Puertos) y deberá incluir la presentación de un registro de itinerario a Sanidad Marítima y Fluvial de MSP: sanidadmaritima@msp.gub.uy

El ministerio detalló que “en caso que el traslado de los cruceristas dentro del territorio nacional se realice en grupo en vehículos previamente y expresamente contratados para tal fin, se deberá contar en todos estos casos con un adecuado registro del personal uruguayo que prestó servicios a dicho grupo de pasajeros, (camareras, mozos, choferes, maleteros, guías etc.) el cual será adjuntado al registro de itinerario para permitir la alerta temprana en caso de que alguno de ellos presentara síntomas de la enfermedad o fuere diagnosticado con Covid-19 en los 14 días posteriores a haber estado en contacto con el grupo de turistas, por más que haya estado presente y verificado el uso de medidas de protección. Justificase esto porque muchos de estos pasajeros tienen un promedio de edad elevado y son un grupo especialmente vulnerable”.

En cuanto a la temporada de cruceros, Monzeglio dijo: “El interés de las navieras el altísimo. En los meses de diciembre, enero y febrero vamos a tener una temporada de cruceros muy parecida a la normal”, expresó.

Escuche a Monzeglio aquí:

 

Foto: Carlos Lebrato / FocoUy