Sostienen que la caja bancaria debe tener autonomía, ser independiente y tener fuente de recaudación establecida en 2008.

Este jueves en la Sala Camacua la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) realizará una actividad acerca de la reforma seguridad social

El dirigente de AEBU Pablo Andrade explicó a Punto de Encuentro que se «anuncia que quieren rebajar la partida complementaria patronal» y eso incluirá mayor déficit para la caja, explicó. “Son US$ 100 millones por año, que pagan las empresas financieras. Desde que se creó la reforma, en 2008, la cantidad de aportantes a la caja bancaria bajó 25%, expuso”.

«Una seguridad social que quiera tener futuro requiere recaudar a partir de la actividad económica, no sobre el empleo», dijo Andrade, quien añadió que hoy la propuesta está atada a los trabajadores.

El promedio de jubilaciones en la caja bancaria está en los 62 años, informó Andrade. «No hay un solo análisis sobre cómo impacta (el aumento de la edad de retiro) en el empleo juvenil. ¿Qué vamos a hacer con los jóvenes? No hay respuestas para estos temas».

En los últimos tres meses, en las propuestas se integró lo que planteó la coalición de gobierno. Además, lo planteado por actores sociales «no fueron incluidos», reclamó Andrade.

Aebu sostiene que la caja bancaria debe tener autonomía, ser independiente y tener fuente de recaudación establecida en 2008.

Escucha la entrevista completa a Pablo Andrade dirigente de AEBU