Pereira llamó a que el gobierno se haga cargo de los 100.000 nuevos pobres que surgieron desde 2020.
El candidato a la presidencia del Frente Amplio, Fernando Pereira, acusó que «si discrepás con el gobierno, te llaman berreta», en alusión a los dichos del ministro de Desarrollo, Martín Lema, que este lunes acusó a Pereira de «hacer campaña política berreta», al acusar al gobierno por los «100.000 nuevos pobres» desde la asunción de este gobierno. «En vez de agredir y descalificar, hágase cargo, que para eso lo designaron», respondió Pereira en un comunicado, y agregó que «no hace caso al Presidente y es duro con las personas y no debate las ideas».
El 31 de octubre Pereira habló en el acto de conmemoración de los 17 años de la primera victoria electoral del Frente Amplio, y dijo que «la regla fiscal es la que produjo ahorros económicos en la Rendición de Cuentas y luego trae como consecuencia 100.000 nuevos pobres. Esos 100.000 nuevos pobres, 35.000 niños y niñas, ¿obra de quién son?».
Ante esto, Lema indicó el lunes que «parece que en el Frente Amplio no se enteraron que el 1º de marzo de 2020, cuando asumió el nuevo gobierno de coalición, casi 840.000 personas se encontraban en una situación vulnerable desde el punto de vista social y económico, a pesar de haber tenido una bonanza como la que todos conocemos». Para el ministro el partido de izquierda trata el tema «mucha desconsideración», y con la finalidad de hacer campaña política.
«El gobierno tomó la decisión de no invertir y como consecuencia 100 mil compatriotas cayeron por debajo de la línea de la pobreza, 35 mil de los cuales son niños y niñas», respondió en el comunicado de este martes Pereira, en el cual concluyó que «el ahorro del gobierno fue público y comunicado por el Gobierno a toda la sociedad».