En Uruguay la principal causa de emisión de Metano es la producción ganadera.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (conocida como COP 26), Uruguay firmó un nuevo acuerdo para «reducir en un 30% las emisiones de Metano al año 2030», confirmó a 970 Noticias el ministro de Ambiente, Adrián Peña, que mañana viaja a Glasgow para formar parte del evento. Esta firma se une a la que el país puso en el convenio contra la deforestación, que «es importante sobre todo para los países con grandes bosques, y es relevante que este acuerdo lo firmó además Brasil, que venía siendo señalado por estos temas», indicó Peña.

«El Metano es un gas con mucho efecto sobre el calentamiento global, si bien se mantiene en el ambiente por diez años, a diferencia del CO2 que persiste por mil años en el ambiente, es verdad que su poder calórico es muy superior», explicó Peña.

 

No obstante, el secretario de Estado aclaró que la meta es «global», no aplicable a cada nación, y que el foco está «en los principales emisores, cosa que Uruguay no es», y dirigido a «reducir primero las pérdidas de gas natural, que son las mayores».

Peña explicó que la principal causa de emisión de Metano en Uruguay es la producción ganadera, por lo que, a pesar de que el país está «en una línea de reducción de emisiones de metano», hay que ser «lo suficientemente cuidadosos» en las políticas. «El Metano que se genera allí (en la producción de ganado) forma parte de un ciclo biológico. No es como en el caso del gas natural, que es un Metano que se saca del subsuelo para tirar a la atmósfera».

 

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo a Búsqueda que comprometerse a reducir en un 30% las emisiones de Metano en Uruguay sería «pegarse un tiro en el pie».

«Comenzar a actuar»

El ministro ha «seguido de cerca» y coordinado la actuación de Uruguay en la conferencia. Han participado en ella la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el senador nacionalista Juan Sartori.

Algunos activistas, entre ellos la joven Greta Thunberg, han criticado a la conferencia como «un fracaso». Peña expresó que hasta cierto punto está de acuerdo con esa afirmación: «Llegó el tiempo de terminar las enunciaciones, y comenzar a actuar, sobre todo los países que son los grandes causantes de esta problemática», sostuvo.

Además, llamó a que los países desarrollados, que calificó como los «grandes generadores del problema del cambio climático», comiencen a ayudar a los países «perjudicados» por estos daños, como Uruguay, con recursos.

 

Foto: FocoUy