Al menos 39 opositores al régimen de Ortega han sido arrestados en el camino a las elecciones.

Este domingo se realizan las elecciones presidenciales en Nicaragua, con un candidato cantado: el actual presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que busca su tercera reelección consecutiva en el poder. Las dudas de la opinión internacional sobre su elección son nulas porque los siete candidatos opositores fueron detenidos por el régimen del mandatario, junto a al menos otros 32 personas contrarias a Ortega.

Presidente desde 2007, Ortega, de 76 años, arrasó con los candidatos que quisieron interponerse a su elección por otro periodo de cinco años. Todos fueron acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional», y fueron detenidos para impedir su participación en las votaciones. Por esto, Ortega enfrentará a lo que la oposición llama «Zancudos», partidos marginales con líderes que no realizaron campaña y funcionan como cortina para simular una elección justa.

Una encuesta realizada hace dos semanas por Gallup, consignada la BBC, informa que cualquiera de los siete candidatos presos podría haber derrotado a Ortega. Según el estudio, la popularidad de Ortega bajó al 9%.

Las masivas protestas de estudiantes universitarios y campesinos contra una reforma a la seguridad social que disminuía beneficios sociales a los jubilados, que fueron reprimidas con violencia y sumaron un total de más de 300 muertes según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es para los expertos uno de los motivos clave para este descenso, luego de once años de popularidad.

Los comicios han sido criticados como falsos por la Unión Europea, y «una parodia» por la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, Estados Unidos aprobó la Ley Renacer, que busca imponer mayor presión al régimen izquierdista de Nicaragua.

Según el medio francés RFi, 30.000 policías resguardan las 13.459 mesas electorales a las que los nicaragüenses pueden asistir a votar desde la mañana de este domingo. La votación cerrará a las 18 horas del país centroamericano, y a la medianoche el Consejo Supremo Electoral (CSE) asegura que tendrá los resultados. En 2016, con una oposición ilegalizada por el régimen, Ortega sumó el 72% de los votos.