Recuerdan la detención de otros candidatos a la Presidencia, y llaman a su liberación.

Tras las elecciones en Nicaragua del pasado domingo por las que fue reelecto por quinta vez Daniel Ortega, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado en el que manifiesta que los comicios «carecen de legitimidad al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos».

Por otra parte, el gobierno remarca que las autoridades nicaragüenses no aseguraron «la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión», y recordó la detención de candidatos a la Presidencia opositores al régimen de Ortega en los meses previos a las elecciones por «traición a la patria».

Desde Cancillería de Uruguay sostienen que fueron violentadas «las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático».

«Uruguay reitera su llamado al gobierno de Nicaragua para que libere de inmediato a los presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a su participación política», concluye el comunicado.