El legislador del Partido Independiente, Iván Posada dijo que “el Estado tenía la posibilidad de realizar inversiones y tener los aeropuertos en mejores condiciones”.

La decisión del gobierno de otorgar de forma directa la concesión de seis aeropuertos del interior del país a Puertas del Sur SA, empresa que opera y administra el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la que fue extendida hasta 2053, fue considerada como “inconveniente para el Estado” por el diputado del Partido Independiente, Iván Posada. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición apuntó que “el Estado tenía la posibilidad realizar inversiones y tener los aeropuertos en mejores condiciones”

Señaló que La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) “recauda más de 50 millones de dólares por año, lo que destina al mantenimiento de los aeropuertos de todo el país es de 3 millones de dólares”. Señaló que “el resto (del dinero) va a Rentas Generales”.

“Si se hacia una licitación o no, el resultado iba a ser en definitiva que la Cooporación América sea el adjudicatario de lo que se había aprobado en esa ley donde se establecía la posibilidad de un procedimiento competitiva y directamente la renovación de lo que era una concesión ya extendida hasta el 2033, tanto para la terminal de Carrasco como de Laguna del Sauce” apuntó el legislador.

Consultado sobre la propuesta de Cabildo Abierto, quien analiza presentar un proyecto de ley para que toda concesión que trascienda de un periodo de gobierno deba contar con el aval del Parlamento o al menos del Senado, Posada dijo: “Me pareció una propuesta interesante digna de ser estudiada. “En la medida que supere el período de gobierno bueno sería que tuviera alguna propuesta parlamentaria de forma tal que se de la discusión sobre este tema”.

Detalló que tanto el Partido Independiente, Cabildo Abierto y el sector Ciudadanos votaron en contra la ley. El argumento es “la inconveniencia que iba a tener como único oferente quien ahora resulta adjudicatario, era el único que estaba en condición de participar en una instancia de este tipo era la Corporación América. La mejor posición para el Estado uruguayo es esperar el plazo para realizar una nueva subasta porque va a defenderse mejor la posibilidad de tener un precio mucho más justo para los intereses del Estado”.

Por otra parte, consultado sobre el proyecto de ley presentado por el senador Germán Coutinho de anular la veda alcohólica durante la final de las copas Conmebol, consideró que “habría que estudiar su derogación porque refiere a prácticas que se daban en tiempos pretéritos de riñas por el alcohol, no es el caso del Uruguay desde hace mucho tiempo. En todo caso que debiera estudiarse la conveniencia de su derogación, pero no como se plantea para un caso excepcional, sino permanente”.

Escuche la nota aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy