Cipriani manifestó que «seguramente» el número sea mayor «sobre todo» con la población mayor a 65 años.

Se llevó adelante una actividad en el anexo del Palacio Legislativo una actividad organizada por la Asociación de Diabetes del Uruguay denominada compromiso por la diabetes 2020-2025. «Desde ASSE tenemos una cifra de 56.700 pacientes entre los 15 y 65 años que tenemos el registro de que tienen diabetes», dijo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y agregó el número es mayor «sobre todo» con la población mayor a 65 años.

«Hay verdaderas epidemias como la diabetes que azotan a la población y va muy relacionada con la obesidad y estilos de vida que es un determinante de la salud», indicó y remarcó que deben lograr el buen control de los pacientes que tienen diabetes y también trabajar en la prevención y promoción de la misma.

Cipriani destacó que la obesidad es un factor que va «muy de la mano» a la diabetes, también los pacientes que tienen antecedentes familiares.

«Se previene mediante ejercicio, comiendo adecuadamente no tanta azúcar refinada, haciendo las cuatro comidas, evitando las harinas», detalló y agregó que caminando 40 minutos por día o tres veces por semanas «está bien». «Principalmente hay que controlar a los pacientes que tienen otras enfermedades como hipertensión y colesterol», expresó el jerarca.

A su vez, sostuvo que los síntomas más claros para darnos cuenta son el cansancio, tener mucha sed e ir muchas veces al baño a orinar. «Ahí hay que consultar al médico», indicó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy