El puente medirá 1,5 kilómetros de largo y será el cuarto punto de conexión entre Uruguay y Argentina.
El canciller Francisco Bustillo aseguró que Uruguay y Argentina avanzan en la construcción de un puente entre las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros. “Es un sueño compartido por dos países, pero está en el anhelo de toda la región”, dijo durante el lanzamiento regional del Reporte de Economía y Desarrollo 2021, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina–CAF.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay agregó que concretar esta obra beneficiará no solo a Uruguay y Argentina, sino a otros países de la región, como Brasil y Paraguay. Asimismo recordó que esta obra fue planteada por los habitantes del departamento de Artigas y la provincia de Corrientes hace 15 años. En 2020, tras un primer encuentro entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández, se decidió ejecutar este proyecto, explicó.
El plan está en la etapa de revisión de estudios y de actualización de información, para lo cual existe un informe de factibilidad realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay en 2014, que será actualizado en aspectos sociales, ambientales, geotécnicos y constructivos.
La infraestructura, que será financiada con aporte de ambos países y del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, medirá 1,5 kilómetros de largo y será el cuarto punto de conexión entre Uruguay y Argentina, junto con los puentes Fray Bentos-Gualeguaychú, Paysandú-Colón y Salto-Concordia.
Integración productiva, integración física y apertura del comercio son las tres áreas en las que ese organismo regional sugiere a los países continuar trabajando, en su reporte Caminos para la Integración: Facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor. Estos elementos deben concebirse unidos y no por separado, debemos “aprender a caminar juntos en la región para poder avanzar en el mundo”, reflexionó el canciller.
Foto: Gastón Britos / FocoUy