Diputado blanco presentó proyecto de ley para que universidades extranjeras puedan radicarse en el país para “ampliar la oferta educativa”.
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, consideró que la propuesta de “ampliar la oferta educativa” a través de la instalación de universidades extranjeras, puede hacer perder calidad. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición dijo que el proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Nacional Diego Echeverría, generaría “desmontar los mecanismos que le aseguren a los estudiantes estar frente a una oferta de calidad”.
“Lo que nos preocupa no es que existan más universidades en el país, sino que se establece un proceso de aportación de las carreras proveniente del extranjero que funciona básicamente sin controles, aceptando la acreditación de un tercer estado”, agregó el rector.
Según Arim, “el proyecto de ley, en primera lectura acelera los procesos y desmonta los mecanismos de controles de calidad. Puede pasarnos que los jóvenes terminen, a través de un sello universitario extranjero, tomando cursos que quizás esa misma universidad no los reconocen en su país de origen”.
Arim pide que se asegure “que los pasos que están establecidos hoy, y que las universidades privadas recorren, se mantengan. No es una buena cosa desmontar mecanismos que le aseguren a los estudiantes estar frente a una oferta de calidad. Uruguay tiene que mantener en clave de soberanía, estándares de análisis de calidad que sean los adecuados”.
Una oportunidad internacional, Universidades extranjeras en el Uruguay ????
Queremos fortalecer la #Educación Superior en el país y por ello venimos trabajando desde hace tiempo.
Hoy presentamos nuestro proyecto de ley para que Universidades extranjeras puedan (va hilo) (1/4) pic.twitter.com/gdIXQrqwMD— Diego Echeverría (@echeverriadiego) November 9, 2021
En cuanto al funcionamiento de la Udelar durante el segundo año de pandemia, dijo que “la clave es construir bases científicas, académicas, que tiene que ver con infraestructuras, y a la misma vez generar condiciones para que los docentes se radiquen en el país”. “Más allá de los éxitos relativos que hemos tenido con la pandemia en la Udelar a través de plataformas digitales, estamos presos de ese éxito, el 98% de los cursos que se dictan, se lograron volcar a las plataformas virtuales”.
“Las sedes de la Udelar en el interior, tienen un nivel de actividad que nada tiene que ver con la teníamos 10 años atrás, estamos hablando que el 15% de las nuevas inscripciones ocurren en Tacuarembó, Rivera, Salto, Paysandú, Maldonado y Rocha. Hace una década atrás era de era menos de un 3%” informó. Asimismo dijo que se está ampliando la matrícula en el interior del país y que “hay casi 300 cargos docentes radicados en el interior.
“De la misma manera que hay estudiantes que están reivindicando de que hay que fortalecer algunos canales virtuales, hay algunos que piden por favor, volver a la presencialidad. En el mundo, la virtualidad fue un elemento para mantener la enseñanza. Las condiciones para asegurar la virtualidad no son iguales para todos”, apuntó.
Arim indicó que “al final de este año, la mayor parte de las facultades, es probable que tomen exámenes, en forma presencial. La semana pasada por ejemplo, firmamos un convenio con la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Hoteles para darle a los estudiantes que deban venir por un día, tengan un descuento importarte en la tarifa de los hoteles”.
Escuche la nota aquí:
Foto: Archivo Universal