Abarca hechos como el golpe de estado, el Plan Cóndor y los desaparecidos.
Un remozado plan de estudio del Ejército incluirá a la Operación Cóndor y otros hechos de la dictadura, informaron hoy El Observador y El País. La fuerza culminó un proceso de «análisis histórico» que derivará en una reestructuración de la currícula castrense que incluye, por primera vez, el estudio del golpe de Estado.
“Conflictos y crisis en la segunda parte del siglo XX e inicios del siglo XXI”, se llama la unidad didáctica, y será impartida en la formación de suboficiales, oficiales, mandos medios y superiores. Estudiará la previa de la dictadura, el rol de los Tupamaros, el golpe de estado de 1973, el Plan Cóndor, los desaparecidos, el retorno a la democracia y la Ley de Caducidad. Abarca el periodo de 1958 a 2020.
La currícula consulta textos de autores variados como los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, periodistas como Leonardo Haberkorn y Tomás Linn, y analistas políticos como Ignacio Zuasnabar y Gerardo Caetano.
El plan fue propuesto desde las fuerzas, y fue aprobado por el ministro de Defensa, Javier García. Esta revisión de la historia reciente ya había sido anunciada el día del Ejercito Nacional, el 18 de mayo, por el teniente coronel Fernando Pérez en el discurso oficial del acto de esa jornada.
García afirmó que es un «cambio histórico» y un trabajo «sin prejuicios» muy profesional. Aclaró que tiene aportes de militares, familiares de desparecidos,presos políticos, además de los ya antes mencionaron, que «dieron su punto de vista», expresó el ministro, y agregó que no se «omitió» ningún «capitulo doloroso».
Foto: FocoUy