Desde enero hasta setiembre el teléfono de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, atendió unas 9.000 llamadas.

En el Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo que es una realidad que sufrieron más de un millón de mujeres en Uruguay, “casi 8 de cada 10 declaró haber sufrido violencia de género a lo largo de su vida por su sola condición de ser mujer y una de cada 5 lo fue en los últimos 12 meses”.

“En casi un tercio de esos casos fue adelante de niños y niñas, que no solo son testigos, sino víctimas también. La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay después del hurto. Su respuesta implica un complejo desafío” indicó Bottero en un acto organizado por Inmujeres.

El teléfono 0800 4141 o *4141 “de orientación a mujeres en situación de Violencia Doméstica. Gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año”, atendió entre enero y el 30 de setiembre de este año, unas 9.000 llamadas.

Bottero aclaró en rueda de prensa que “es un teléfono de orientación y escucha, no es un call center, es decir, la persona del otro lado dará un consejo especializado que va a orientar hacia los servicios de asesoramiento legal o psicológico”.

En cuanto a los femicidios señaló que “se mantienen este año, sacando el 2020 que fue un año atípico, el promedio de femicidios es de 25 por año. Eso no nos alegra y nos parece que no es una cifra para que uno se quede tranquilo”.

Escuche la nota aquí:

Por su parte, la directora de la unidad de víctimas y testigos de Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari, destacó que desde el Nuevo Código del Proceso Penal, se pasó de dos a ocho Fiscalías de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales, asimismo se creó un programa de respuesta rápida en los casos de femicidio. Se crearon cuatro protocolos: para trata y explotación, para violencia doméstica y delitos sexuales, y un protocolo para la investigación y litigación de los femicidios y atención y protección de las víctimas.

Foto Natalia Rovira / FocoUy