Agregó que de ser elegido podrá seleccionar a un fiscal adjunto para «delegar tareas», algo que actualmente no puede por tratarse de un interinato.
En entrevista en Punto de Encuentro el Fiscal de Corte, Juan Gómez, habló sobre su futuro en el cargo. Actualmente se encuentra como Fiscal de Corte “subrogante”, ante la renuncia al cargo del exfiscal Jorge Díaz.
En ese marco Gómez hizo un llamado al parlamento para que resuelva quien ocupará el cargo. El parlamento tiene dos posibilidades, que el Poder Ejecutivo envíe el nombre de Juan Gómez, u otro nombre para que cumpla esa función. En ambos casos el parlamento (senado y parlamento) necesita una mayoría especial para aprobar la postulación que hace el Poder Ejecutivo.
Ante esta situación Gómez señaló: “Me gustaría que el sistema político se pronunciara para saber si voy a cumplir el cargo de forma no interina”
“Confió en el sistema político uruguayo para que solucione ese tema”, puntualizó. Agregó que si es elegido Fiscal de Corte por venia, va a poder nombrar un fiscal adjunto para delegar tareas, algo que actualmente no tiene debido a que está en el cargo de manera interina y no tiene esa posibilidad.
Operación Océano:
Gómez también fue consultado por los cambios en la causa operación océano: «Un grupo de abogados penalistas que participan en ese procedimiento (Operación Océano) realizan una serie de puntualizaciones que ellos atribuyen errores de la fiscal Darviña Viera y su equipo».
«Plantean determinadas omisiones, le atribuyen una supuesta intencionalidad en esas omisiones», señaló Gómez. Jurídica de la Fiscalía hará un informe y el fiscal de corte luego determinará si amerita una investigación administrativa o su archivo.
«Absolutamente», respondió Gómez sobre si confía en Viera. Justificó que «se trata de situaciones ocurridas dentro de un proceso de complejidad muy cierta». «Me consta el ánimo de trabajo de la fiscal Viera, es una persona de mucho trabajo y de apego al Estado de derecho», defendió Gómez.
No hay antecedentes de que una fiscal sea cuestionada por no cargar documentos a la carpeta de la investigación, como sucedió con la fiscal Viera en la Operación Océano. «Esto es una actividad profundamente humana», añadió Gómez.
El Fiscal de Corte consideró que la «complejidad» de tener 32 imputados y 60 abogados hace considerar que no hubo un retraso en los tiempos de la megacausa.
«Hay posibilidad, pese a la complejidad, que en un único juicio se consideren todas las conductas que por ahora tienen apariencia delictiva. Eso va a ocurrir felizmente, la sociedad tiene el derecho», expuso Gómez.
Escucha la entrevista completa a Juan Gómez en Punto de Encuentro: