«Las finanzas públicas se deterioraron aún más», analizó el fondo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la «Consulta del Artículo IV con Uruguay», en la que valoró que la economía del país está «dando marcados indicios de recuperación», con un crecimiento esperado para 2021 de un 3,4%, y uno de 3,2% para 2022. Los directores ejecutivos del fondo «elogiaron la eficaz respuesta de política de las autoridades a la pandemia, respaldada por sólidos sistemas de salud y bienestar social, y señalaron que Uruguay realizó una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo».
De todas formas, aclararon: «A pesar de la eficaz respuesta de política que mitigó el impacto de la crisis, la pandemia amplificó algunas debilidades estructurales preexistentes. Por ejemplo, el balance fiscal empeoró. Asimismo, el elevado desempleo juvenil y el desfase en aptitudes laborales se vieron agravados por el impacto desproporcionado de la pandemia en los trabajadores jóvenes y de bajo ingreso, así como el salto de la digitalización. La pérdida de días de escolaridad, aunque de duración relativamente breve, también acentuó la erosión de capital humano durante la pandemia».
El FMI hizo especial hincapié en «reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación», para lo que valoró la posibilidad de una nueva regla fiscal.
También incentivó a las autoridades a «seguir adelante con las reformas estructurales para abordar los legados de la pandemia e impulsar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo», y «continuar los esfuerzos para mejorar la independencia, la rendición de cuentas y la transparencia del Banco Central».
Foto: FocoUy