Según un informe de Conapees, fueron 494 casos en el corriente año.
El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) registró un aumento de 20,5% en los casos de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en 2021, en comparación con el año anterior. Hasta el mes de noviembre del corriente año, fueron 494 casos.
Según los datos de Conapees, los departamentos con más situaciones de este tipo son Artigas, Maldonado, Colonia y Montevideo. De acuerdo a las cifras presentadas este martes, en el marco del Día Nacional de lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, se trata de «un fenómeno en crecimiento desde el año 2010», que «alcanzó su mayor expresión en el 2021».
Por su parte, el presidente de INAU, Pablo Abdala, señaló que “los datos presentados hoy confirman una tendencia preocupante. Se trata de un problema que todos los uruguayos y las uruguayas tenemos que asumir”.
“Este tema tiene que ver directamente con la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En INAU estamos trabajando para mejorar la respuesta y detección temprana mediante equipos itinerantes. Buscamos una mayor presencia en el territorio, para que los equipos estén radicados en todos los departamentos del país y trabajen más coordinadamente” añadió el jerarca.
Foto: Dante Fernadez / FocoUy